top of page

Entrevista a MAg Finanzas en iProfesional

Alternativas de inversión diferentes al plazo fijo tradicional

 

Existen distintas alternativas a tener en cuenta frente al plazo fijo a tasa fija, cuya tasa mínima actual se encuentra en torno al 34% de TNA (TEA del 44%):


1) Bonos CER Largos (T2X3, TX26. TX28): Si bien poseen mayor riesgo crediticio y de tasa, eliminan el riesgo inflacionario y permiten obtener rentabilidades superiores a la inflación (alrededor de 400 bps por encima de la inflación).

Teniendo en cuenta que la inflación estimada según el REM es del 50% para este año y del 40% para el 2022 y, por otro lado, que la tasa badlar estimada nunca supera la inflación (tasa real negativa), esta alternativa puede ser una muy buena opción.


2) Plazo Fijo UVA: Para aquellos inversores que no estén dispuestos a asumir riesgos adicionales, esta opción puede asegurar una rentabilidad nominal por encima de la ofrecida por un plazo fijo a tasa fija y, adicionalmente, no correr riesgo inflacionario.


3) Bonos provinciales Badlar (PBY22): Esta es otra alternativa atractiva para inversores que puedan soportar riesgos adicionales a un plazo fijo tradicional. Estos bonos, bajo el nivel de tasas actual, rinden 55% (bastante por encima del 44%). Por supuesto, no hay que dejar de lado el riesgo y horizonte de inversión para asegurarse de que esta alternativa es compatible con el perfil del inversor.


4) Bonos soberanos a tasa fija: El título TO26 presenta una TIR del 49%, la cual es muy superior a la proyección de tasa badlar para los próximos años bajo el escenario actual de inflación y tasas descendiente.


5) Bono soberano en usd: Si bien esta alternativa es para inversores con gran apetito de riesgo, tomando el dato de que la devaluación no va a ser inferior a la inflación y, por otro lado, que la TIR de títulos como el AL30 se encuentra en niveles elevados (19%), la compra de este título puede entregar importantes ganancias de capital ante un escenario de acuerdo con FMI y disminución de riesgo país y rentabilidades en torno a 10% (TIR presentada días después del canje).

Es importante notar dos cuestiones finales respecto al AL30: El primer punto es que, dada la duration del bono, un ajuste de TIR, como el mencionado, generaría una ganancia del 50% en dólares. El segundo se refiere a la convexidad, la cual juega a favor ya que el impacto en el precio será mayor en el caso de una baja de la TIR que la baja que generaría una suba de rentabilidad exigida a estos títulos.


 

Ingresá al siguiente link para ver la nota completa:


https://www.iprofesional.com/finanzas/333925-ganale-al-dolar-dolar-y-al-plazo-fijo-inversiones-recomendadas


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page